viernes, 14 de octubre de 2011

Desempolvando letras: Dilataciones extremas

Hoy de camino a casa, me topé con algunas escenas que arrancaron una sonrisa cómplice tras el cristal del coche. De fondo la buena música de U2, la sensación de volver a casa y un semáforo en rojo eran las consecuencias mas inmediatas de aquella sonrisa. Sin prisa, y con un giro leve de cabeza, me dispuse a cambiar de marcha, para proseguir mi andadura, pasé por sitios por los que ya había estado antes,en multitud de ocasiones, con gente a la que un día quise, y de la que guardo un grato recuerdo.
Me acordé de mi flexo verde, que tantas noches estuvo encendido mientras leía, mientras escribía... mientras soñaba despierto. Y como las letras de este minucioso espacio de sentimientos es lo poco que puedo compartir con vosotros en la distancia, dejo algunos párrafos que éste aficionado a escribir, ya que no me atrevo siquiera a nombrar "aficionado escritor", plasmó hace ya unos 4 años en este mismo lugar, con estas mismas manos y con algunas otras cosas más que el golpeo incesante del tiempo se ha encargado de borrar... Algunos renglones son de vieja edad, grabados en "mis libretas", quise recuperarlos para ilusionar este periplo de vocablos con el que trasmito mi paso por la vida. Tras ellos, como en todo lo que escribo (no voy a desmantelar nada nuevo...), hay nombres, caras, sentimientos, situaciones, palabra de aliento y apoyo a compañeros del camino, emociones, caídas, ironías, susurros, amores olvidados, vida...y personas, muchas personas tras cada letra, pues ellas son la inspiración de cualquiera que se dispone a escribir. Sin "persona" no creo que exista letras emocionales.


2008 Un camino, una emoción... una esencia.

"...Los destinos de las personas cambian de sentido continuamente, la emoción de buscar esencias nuevas nos apasiona, nos hace ver el mundo con un riesgo intrepido y una incertidumbre morbosa. Es la emoción de la vida, el no saber donde estaremos mañana por buscar una sensación nueva. Pero a veces nos dejamos llevar tanto, que perdemos la noción de la responsabilidad, no asentamos los pies en el suelo y nos dejamos llevar por la conciencia de aquél jóven alocado que un día fuímos y con la que salimos a poner el mundo "patas arriba". La vida es más que eso, más que cualquier gamberrada estrambótica por buscar nuevas aventuras que descubrir. La aventura de vivir esta delante nuestra, en el día a día.

Todo el mundo va escribiendo su historia mediante las emociones que el tiempo le regala. Toda persona busca un aliciente por el que luchar y continuar este camino errante. Pero a veces la vida no te otorga el honor de tener un destino al que acudir. A veces el camino es frío y vas descalzo, y sigues caminando sin saber muy bien a donde dirigirte. Es fácil caminar sabiendo a donde ir. Pero no hay sufrimiento mas grande que no saber que camino elegir, que decisión tomar en el momento adecuado o que palabra suspirar para una ocasión determinada.

Perdido me encontraba en medio de parajes nublados por un sol de medianoche, arropado por un frío estelar, me di cuenta que no conseguía hallar destino alguno. Soplos de vida eterna golperaon fuertemente mi rostro , saboreando el peso de los años y los recuerdos volaron como estrellas fugaces. Era la emoción de un momento ya perdido que anida en la memoria de otro camino. Un camino lejano por el que un día caluroso de verano anduve. Pero ahora me encuentro perdido, con miles de flechas a las que seguir y preguntando a mi interior por cual he de continuar..."


2008 A una buena amiga

"...Cuentan que te evades sutilmente del tedioso mundo caótico en el que te ha tocado vivir. Que necesitas escapar a un lugar donde encontrarte, donde poder ser tú en plenitud. Cuentan que vives pensando con poder estar en sitios soñados. ¿ Pero, que es lo evidente? ¿Quien traza las líneas de lo correcto e incorrecto, de lo evidente e invidente, de lo viable e inviable? No hay un camino predeterminado por el que todos hemos de pasar, es más, me atrevería a lanzar, que no existen los caminos, sino que éstos se construyen cada día, y cada minuto tu camino cobra sentido de manera diferente, y solo tú eres capaz de crear el tuyo. No te dejes llevar por lo evidente, no permitas que tus sentidos se relajen..."


2008 ¿Sólo personas?

"...Al principio tuve algo de miedo, no lo voy a ocultar, ya que el y yo formamos parte de un mismo cuerpo, cada uno es la extremidad derecha del otro, y ¿como iba a trabajar yo sin mi brazo derecho? Pero resulta que la vida nos trae a cada minuto adversidades preciosas. Si querido amigo, yo también parto a otro lugar a llenar mi vacío, para seguir creciendo y para seguir llevando el mensaje del Jefe y de su coordinador de ambiente juvenil Juan Bosco, a todos los rincones que se estime oportuno. Yo no estaré tanto tiempo como tú fuera, pero tu bien sabes igual que yo, que no es fácil desprenderse del día a día. Tendre que enamorarme de otro patio, de otros jóvenes, de otros proyectos y de otras experiencias. Tendre que buscar entre semana a otro Miguel Rúa antequerano, aunque tanto esfuerzo sera en vano y tendre que afiliarme a otros brazos que se asemejen lo mas posible a aquellos enormes que tantas veces me arroparon en el camino, aunque dudo que halla otro con la cara de Jesucristo y que me CUIDE tanto. Mi vida no la formo yo, sino las personas importantes que merodean en ella. Las extremidades superan cualquier forma informatizada, ninguna ip se resiste a ellas, pues dejenme que les presente otra parte de mi cuerpo, de mi vida, de mi esencia. Como bien nos identificamos, vamos a medias, siempre en el mismo camino, y es que hay por ahí un tal Rúa, que parecen ser las piernas aparentemente debiles y dificultosas que poseo, pero que ante todo, siempre acuden a primera linea de batalla sin importar nada. Parte de ellas se deben a ese buen amigo con quien intercambié unos versos con tan solo 17 años y de quien me enamore amistosamente..."


2008 Una maleta muy especial

"...Esta maleta es muy especial para mi, hay algunas cosas que son demasiado importantes. Asomandose por el lado derecho, hay un oso, que pondre en mi nuevo cuarto en Antequera, un oso, que me ayudara a levantarme cada mañana, que me ayudara a saber que hay personas al otro lado del abismo, me lo regaló una pesona muy especial, quizás la mas especial. Asoma también un marco con una foto, de aquellos que fueron mis mas grandes y mejores amigos, mis tres amigos, los únicos que el tiempo no ha podido borrar. Es importante para mi que caminen a mi lado. Letras, tambien llevo muchas letras, muchos libros importante que marcaron una etapa, también llevo el libro que me diste el otro dia, el azul de don bosco, creo que cada vez que me siente a leerlo, intentare parecerme más a ti cada día, asomarme humildemente a la huella que has sembrado en mi camino y que se mantendrá imborrable en la memoria del tiempo. Llevo fotos, pequeños detalles, y un sin fin de recuerdos. Ahora me aguarda una nueva etapa, estoy algo nervioso. Ahora si, hemano, voy a valdocco, a las termopilas de verdad, aquello que tanto habiamos soñado. Pero la maleta mas especial que hoy parte, no es aquella maleta con ruedas, sino una maleta que palpita cada vez que piensa en cada una de las personas importantes de mi vida, hoy, este escrito va por vosotros, por ti, por aquel abrazo que tanto tardó, por haberme sonreido, por habeme llevado a casa tantas veces, por haber compartido versos conmigo, por haberme ayudado a crecer, por haberme hecho sentir orgulloso, por todas las lagrimas que derramamos, por los enfados que superamos, por cada una de las cosas que hacen que la vida sea especial y diferente. Pero no se va aquél que vive en el interior de las personas, me quedaré dormido en tu morada, en tu interior, conversaremos cada noche, te llamare laura, para que me cantes canciones absurdas y patéticas, y cuando cuelgue te sonreiré. Te seguiré enseñando mas cosas sobre el mundo salesiano y sobre don bosco a pesar de que lleve menos años que tu en ese colegio. Seguiremos creciendo, seguiremos siendo especiales. Esta maleta se marcha cargada de recuerdos, de sensaciones, de retazos de vida, una maleta que tiene nombre y apellidos, y no son solo de aquellos que caminan conmigo cada día, y que a partir de hoy lo harán de igual manera incluso aun mas especial. Y es que las partes mas vitales de mi vida sois vosotros, sois el aire, que me hace respirar

..."



2009 Mi paisaje

"...Al son de un compas inexistente, el viento transporta los lamentos de las almas desgarradas por el tiempo, almas sin ningun paradero al que acudir.

La montaña fija fielmente su camino hacia el ocaso azul del cielo. Los coches quebrantan la memoria profana de la noche. A lo lejos, los carteles se desvanecen en un profundo sueño, pero siguen marcando la luz del trayecto marcado. Los arboles permanecen inmoviles al borde del camino. Sin un determinado horario, regreso a mis aposentos a encontrarme con el viento, que en esta noche, susurra la tempestad del mundo. Te seré sincero, me gusta el silencio de mi paisaje. Las gotas de agua cayendo sobre la fertil tierra, ahogando ante mi, la arrogancia de un mañana incierto. Quiero seguir callado durante unos minutos y escuchar, simplemente escuchar.

Para poder sentir el dulce latir de la hemosa tierra que hoy me inunda, y volver a encontrar el camino perfecto..."


2009 Agujeros oscuros

"...Vivis entre las nubes plácidas que emanan del cielo. Vuestros sueños surcan la fragil tierra desgastada por el ganado, sedientos de una gota de agua que brote para poder seguir sobreviviendo en esta caotica existencia. El fuego alia vuestras almas desgarradas por el tiempo. Sois libres como el buitre que espera la llegada mortal para alimentarse. Sois libres, aunque no podeis disfrutar de esa libertad, solo vivir contemplandola detenidamente, y sobrevivir bajo el calor del sol, que derrite vuestros cuerpos cansandos de caminar tras un mundo incierto ajeno a vuestras vidas.."


2009 El pasado solo existe si el presente lo recuerda

"..Lentamente murió, como la sonrisa gélida y turbia cuando le inunda la tristeza y poco a poco se va esfumando. El sabio tiempo, por alguna razón intenta derrotar el sabor del recuerdo, y la nostalgia errante consigue trasformar ese recuerdo en suspiros de resurreción. Quizás será que aquella sonrisa con la que soñaste nunca llegó a morir. Será que el tiempo no combatió lo suficiente como para poder tumbar tantas noches de sueños plácidos e inquietantes, o quizás será que cuando algo anida en tu interior, jamás nada en este camino conseguirá separarlo de ti. Hoy sientes como alguien te robó aquella mirada, como sus ojos te envolvían en un mundo paralizado girando a tu alrededor, llenando tu vida de un elipsir de sabor eterno; aun recuerdas sus ojos pasando sobre ti, mirandoos fijamente, hablando un lenguaje que va más allá de las palabras, y estudiando sensaciones que van más alla de la razón..."


2009 Al encuentro

"...Anoche, salí a buscarte en la penumbra de mis sueños, corrí por sendas praderas, retazos de olivares heridos por el tiempo . Recorrí los caminos antequeranos que se cruzan y se estorban, contemplé detenidamente los verdes prados que se sostenían inmóviles ante mis ojos. Admiré las montañas que abrazaban la desgastada tierra. El viento zarandeaba fuertemente los viñedos, y el sembrador se lamentaba y se apresuraba a combatir junto a su viña. Los coches a mi derecha , desataban su prisa sobre el asfalto, unos me miraban incrédulos, otros me saludaban..."


2009 Fantasía

"2.."..,,,Respirar, pensar y destruir, quemar tiempos pasados, sembrar retailas de sueños que nunca has soñado… Aun quedan lugares por explorar, experiencias que conocer, y sentimientos que despertar..."


2009 El calor de una persona

"...Solitarios, seres inhóspitos, que caminan vagamente entre el tumulto del amor. Paso desapercibido, preso en esta constelación de miradas asesinas, que me señalan, y alejan de mí, cualquier tipo de esperanza. Solo camino, y solo poseo un solo destino, me cuelo entre el espacio de las manos que se unen, en el universo de la miradas que brillan, me escondo en el lenguaje arcaico que solo el amor entiende, soy ese palpito frenético preocupado por la terquedad de lo que envuelve. No existe en mí, esa esencia que une vidas, que desplaza cualquier apatía incesante sobre el despertar de sus ojos. Hoy siento esa sensación de cosquilleo soñador, de pasar entre la alameda de bancos rojos, con la mirada perdida en el tiempo, con el aliento imaginario de poder volver a verte, de sentir tu tranquilidad abrazarme dócilmente. De querer cambiar el mundo con tan solo tu proclamarlo sobre mis oídos. Quiero volver a latir, a sentir tu paciencia sobre mi vida, a darte aquello que no dí jamás, a querer ser el espejo de tus metas, a simplemente abrazarte y dibujar sobre tu piel, de manera sutil, el universo de unos ojos.

Hoy, he vuelto a vestirme con la ignorancia de los 14 años, he vuelto a sentir, ha suspirar, a creer en alguien, a pensar que la vida es una sucesión de batallas con una sola inspiración. He dejado de ser un solitario transeúnte por la alameda…Por momentos he dejado de ser un profano híbrido débil y cobarde.

He dejado de existir por pequeños retazos de vida…"


2012010 Dilataciones del corazon

"..Cuentan que los caminos largos siempre llevan a parajes hermosos, allí me dirijo hoy, donde saciar mi lado mas humano, donde desempolvar este pequeño corazón, que herido por el tiempo, a perdido de alguna manera su razón de ser. Camino por un sendero nevado, un asfalto lejano, y unas laderas que bajo sus brazos esconden las almas de los campesinos, a lo lejos, las montañas se roban unas a otras el agua solida que acaricia sus cuerpos..."


2010 Encontronazos en el camino

"..Habría que destapar todas las cajas de instrumentos para averiguar que acorde desentonaba en vuestro camino. Habría que comprobar una por una, hasta dar con la cuerda que estaba desafinada. Pero quizás vosotros simplemente ya nos os apetezca mas tocar bellas melodías, no sintáis la elocuencia de vuestras manos acariciando la música de la vida. Vuestra híbrida melodía, se fue apagando golpeada por el eco del viento que alejó la hermosura de la sencillez, del beso escondido, de la caricia frenética.."


2010 Caminar.

"..Entre jirones de papel, pretendo sucumbir una parte de mí, intentar liberarme del tedioso mundo en el que hoy me encuentro atrapado, despojarme, del preludio intrépido que acontece inmóvil en este lado del camino.

Quiero volar, respirar, sentir fuertemente el dulce aroma de tu piel sobre la mia, desnudar el viento, besar los trigales lentamente, y no dejar de ser nunca, una maravilla más del universo.."


2010 De cada día

“Corría la tarde tranquila, y el susurro del abismo infiel, intimidaba suavemente los rayos de sol que perecían cual gaviota sobre el paisaje oceánico.

El mundo se alejaba de su luz ancestral, del faro eterno, del ritmo atroz humano, que golpeaba cualquier esencia de quietud.

A lo lejos un interminable murmullo de recuerdos, apresados en la memoria débil del tiempo, proclaman con voz tenue el lamento en su lucha incesante contra las muros de la libertad.

Las cadenas hacían preso a mis sueños, y el engranaje de su lucha, se debilitaba hasta que sin saber muy bien como y porqué, el gris celaje penetró en el firmamento y una caricia sutil desgarró la opresión."


2010 A Don Ventura

"...Permitánme hoy, que en este minucioso espacio polar, les hable de un Hombre, de esos que hay pocos en la vida, y de esos que al recordarlos, una sonrisa complice inunda nuestra expresión. ÉL, es un hombre grande, desgastado por el tiempo, pero lleno de vida en sus palabras, sabio en sus movimientos, y afable en su cercanía..."


...Continua cada día.

Gracias.




1 comentarios:

BEArt dijo...

En primer lugar, quisiera agradecer el interés que has mostrado con la intención de leer mi post en inglés, la verdad es que uno ve un texto larguillo en este idioma y se le van las ganas sólo de intentarlo, así que muchísimas gracias.

En segundo lugar, también quisiera agradecerte el regalo de este post, pues a pesar de que los fragmentos que has seleccionado son muy personales, uno puede sentirse identificado en algunos de los mismos, y esa dulce y bohemia sensación revivida, al menos para mí es digna de agradecer. (Uno de ellos me ha recordado al Leiva gamberro que conocí en 3º de ESO, y que tenía a nuestra monitora de lo que era luz vida amargada pq no podía terminar ni una sola clase con los juegos que os traíais Garzón y tú XD).

Un beso amigo!