viernes, 13 de noviembre de 2009
La fortuna de tu vida
domingo, 1 de noviembre de 2009
El calor de una persona
domingo, 4 de octubre de 2009
el sabio
domingo, 6 de septiembre de 2009
Siempre acabamos llegando donde nos esperan
domingo, 2 de agosto de 2009
sábado, 27 de junio de 2009
Hay mucha gente, pero pocas personas
miércoles, 17 de junio de 2009
A una buena amiga
viernes, 5 de junio de 2009
Tinieblas
martes, 26 de mayo de 2009
Fantasía
jueves, 7 de mayo de 2009
EL REGRESO
martes, 5 de mayo de 2009
El exámen de tu vida
miércoles, 15 de abril de 2009
SALIR A BUSCARTE
Anoche, salí a buscarte en la penumbra de mis sueños, corrí por sendas praderas, retazos de olivares heridos por el tiempo . Recorrí los caminos antequeranos que se cruzan y se estorban, contemplé detenidamente los verdes prados que se sostenían inmóviles ante mis ojos. Admiré las montañas que abrazaban la desgastada tierra. El viento zarandeaba fuertemente los viñedos, y el sembrador se lamentaba y se apresuraba a combatir junto a su viña. Los coches a mi derecha , desataban su prisa sobre el asfalto, unos me miraban incrédulos, otros me saludaban, en todos ellos solo buscaba tu rostro.
Volver a salir a buscarte fue una sensación alocada, y aunque no te encontré, vi aquel cartel azul y grande que indicaba el camino a casa, y por un momento quise recorrer ese amado camino que me llevase a mi corazón. Todo permanecía al borde del camino, de manera lenta, recordaba fugazmente las experiencias del pasado, y cada vez, sin darme cuenta, corría más y más, en busca de un rostro, de tu rostro. No notaba cansancio alguno, sentía la frescura de la vida golpeando fuertemente en mi rostro, intenté mirar al cielo para imaginarte grandiosa, pero solo se cruzó ante el gran azul, nubes y pájaros que me acompañaban fielmente en mi aventuroso paseo. Llegué hasta el faro, creyendo que estarías allí iluminando débilmente mi camino, pero solo encontre unos cuantos coches aparcados y algunas almas errantes que se detenían a respirar el aire puro de los enormes campos de la vega. Insatisfecho y defraudado por no encontrarte, me dispuse volver a mi morada, la observaba desde lo lejos, seguía allí esperándome al borde del camino, con su gran fachada blanca y custodiada por sus 3 eternos árboles, y haciendo uso de mi empatía entregada por aquellos que duermen bajo mi mismo techo, decidí regresar apresuradamente por si en mi entrega desinteresada por ellos, te conseguiría encontrar y poner fin a este sabor amargo a hiel. Crucé el estrecho puente de la esperanza que unía caminos de Cartaojal y caminos del pueblo madre de la zona. Bajo mí, millones de viajeros dispuestos a llegar cuanto antes a su destino, ellos lo conseguirían, serán abrazados por el sol que les calienta, pero ese día yo no encontraría al astro deslumbrante, y no conseguiría ver tu rostro impregnado en un trocito de mi pasado. Te quise buscar en los ojos de la gente, en los grande patios de mi casa, en las montañas que besan el cielo, en los carteles donde habita mi corazón, te busqué por todas partes pero no te encontré. Este es el punto donde se cruzan todos los caminos habitables, recorreré cada uno de ellos, para encontrarte en la minuciosa senda de tu esencia.
lunes, 13 de abril de 2009
EL PAJAR
Una continua batalla se desata siempre en el fluir de nuestros dias. Pero, en esta vida propia que poseemos, todo se trasforma. Los días no son los mismos, y las personas no son las mismas siempre. El viento nos trasporta a veces el dulce saber amargo del pasado, aquellos conflictos entre corazon y cabeza y aquellas decisiones erróneas que cometiste y que ahora tienes miedo de cometer, todos alguna vez pasamos por esa etapa de derrumbamiento personal. Pero no temas, porque el valor de cuanto aprendiste en la batalla supera con creces la sangra derramada en la derrota. Es el momento de sonreir y volver a vivir sin miedos, sin trampa... sin muros por lo que trepar hasta ver lo especial que puedes ser, y ver tu también mas hallá de tus propias barreras. Todo se trasforma, y tanto es así, que ya no soy el mismo y tu bien lo sabes, aparezco de la manera mas imprevista para sacar de ti lo que realmente posees, soplos de sonrisa eterna a la gente y a tu persona. No decaigas, continúa adelante siendo tu misma, capaz de todo, por que en tan solo en unos dias arrancas de mi lo que nadie en mundo lleno de tiempo... estas llena de vida y para eso estas aquí.
miércoles, 1 de abril de 2009
El pasado solo existe si el presente lo recuerda
domingo, 15 de marzo de 2009
EL CAMINO
miércoles, 11 de marzo de 2009
EL AGUJERO NEGRO
martes, 10 de marzo de 2009
UN HOMBRE DE VERDAD
Se llama Miguel Romá. A su mujer, Marinadi, algunos subsaharianos la llaman "mamá África". Hoy conviven con 14 personas venidas de fuera y con la vida hecha astillas. Da vergüenza la pregunta, y el hombre de 68 años que tenemos delante como que se extraña al escucharla.
- ¿Por qué esta forma de vida?
- ¿Cómo? Bueno, sería un crimen no hacerlo.
Pasó que reunió a los hijos adolescentes y se lo dijo: ya no habrá asistenta en el hogar ni dispendios de neón. Y abrió las puertas de aquella nueva casa humilde pero espaciosa, liberadora, donde desde aquel 1994 hasta hoy han pasado hasta 300 inmigrantes con y sin papeles. Que se tientan el alma alrededor de una mesa camilla por si aquello es un sueño.
Desde que hace 15 años echaron a andar con su nueva vida, Miguel y Marinadi han guardado con celo la intimidad de este islote de solidaridad. Sólo han accedido a romperlo ahora, con muchísimos reparos, para levantar una empalizada que guarde a la hospitalidad del asedio que ultima el Gobierno y su estrenado credo: cierra la puerta y echa el cerrojo; retira el felpudo donde pone Bienvenidos y vigila por la mirilla; al clandestino, ni agua... Lo dice el artículo 53.2.c del anteproyecto de Ley de Extranjería, que propone sancionar hasta con 10.000 euros a quien acoja a un inmigrante. Así que nos jugamos el tipo con Miguel y Marinadi, delincuentes a la vista.
"Hasta ahora la solidaridad y el compartir eran considerados valores universales", expone Miguel. "Ahora quieren que sea delito... El Gobierno me ha defraudado. En fin, ¿qué sociedad queremos? ¿Quiénes seremos los delincuentes mañana? Es demencial, demencial".
Entramos a la hora de comer en la morada Solidaridad, donde hay dos perolas (una con cerdo y otra sin él) y conviven juntos Ecuador, Gambia, Colombia, Senegal, Costa de Marfil, Argelia, Perú y Bolivia. En esta patria chica del "pásame la sal", el "por favor" y el "gracias" hay una cocina donde todos recogen y uno se sirve solo porque en la vida no hay esclavos. En este hogar acrisolado hay un cuarto de estar donde Senegal se está tomando la revancha a las damas frente a la correosa contrincante de Bolivia. En esta revolución sin caudillo hay habitaciones propias, cafelito y cháchara, una despensa como el Carrefour y un patio donde contar estrellas... Hasta 75 se juntaron en Navidad, en una noche que acabó con un improvisado concurso de villancicos por países. Cristo, Mahoma y Buda con la pandereta, tengamos la fiesta en paz.
"Esto no es un hotel", sentencia Miguel. "Esto es una familia. Y las pocas normas que tenemos son las que habría en un hogar. Mucho respeto mutuo, colaborar en todo, nada de borracheras o cosas parecidas".
Miguel, que sabe de préstamos, echa la cuenta del expolio. La mayoría llega con una deuda terrible de su país, con intereses mensuales del 20%, con lo que en medio año ya han duplicado el débito. Y allí están Miguel y Marinadi, estirando sus ahorros, la pensión y ese plus que le dejó la Caja al directivo, mirando cada euro para que les cunda.
"Podríamos vivir lujosamente en un apartamento sobre la playa. Pero vivimos más felices compartiendo. Somos nosotros los que les agradecemos a ellos todo lo que nos dan".
La convivencia solidaria hace saltar cerrojos y enciende velas. En este barrio habitado por personas mayores son los musulmanes de la casa los que acuden a la parroquia del Salvador para disfrazarse y no dejar a los ancianos sin sus Reyes Magos vivientes. Cuando la guerra entre Perú y Ecuador, el peruano y el ecuatoriano eran uña y carne aquí en la casa. Hoy, Día de la Mujer, cocinarán sólo los chicos. Dicen que van a hacer algo parecido a la lasaña.
Del calendario que inauguraron Miguel y Marinadi hace 15 años se guardan fechas como tesoros en los cajones del alma.
Como aquel día en que apareció ella llamando a la puerta, la primera demandante de abrazos, una muñeca que llegó dejándose el aserrín en el umbral de la casa.
Era de Santo Tomé y Príncipe, parecía salida del instituto, traía en brazos un bebé de dos meses y estaba embarazada de miedo.
La cosieron a besos, y con eso casi bastó. Con el tiempo se puso a limpiar casas, a cuidar ancianos y a estudiar, día y noche, como a quien le da una beca la vida.
La chica de Santo Tomé y Príncipe es ahora doctora del centro de salud, y acude con sus chiquillos los fines de semana a visitar a "mamá África" y a comer esa paella que hace Miguel los sábados.
Esa paella que es como un radiante sol y una enorme hostia. Esa paella eterna que comen los hijos y hacen los padres.
domingo, 8 de marzo de 2009
DESTINOS INCONTROLABLES
jueves, 5 de marzo de 2009
Mi paisaje
La montaña fija fielmente su camino hacia el ocaso azul del cielo. Los coches quebrantan la memoria profana de la noche. A lo lejos, los carteles se desvanecen en un profundo sueño, pero siguen marcando la luz del trayecto marcado. Los arboles permanecen inmoviles al borde del camino. Sin un determinado horario, regreso a mis aposentos a encontrarme con el viento, que en esta noche, susurra la tempestad del mundo. Te seré sincero, me gusta el silencio de mi paisaje. Las gotas de agua cayendo sobre la fertil tierra, ahogando ante mi, la arrogancia de un mañana incierto. Quiero seguir callado durante unos minutos y escuchar, simplemente escuchar.
Para poder sentir el dulce latir de la hemosa tierra que hoy me inunda, y volver a encontrar el camino perfecto.
domingo, 22 de febrero de 2009
"Actúa de tal forma que sea imposible que el espectador de tus actos pueda negar la existencia de Dios”
La tristeza siempre se apoya en una distorsión de la realidad. Es una mirada abstracta, parcial y decapitada del misterio que nos rodea. Selecciona los puntos negros y los multiplica. Es necesario ensanchar el campo de visión a toda la riqueza del bien que tenemos a nuestro alrededor
SER
Y es que cada paso que doy hacia adelante, es una mirada atrás buscando un recuerdo, un recuerdo que cobra vida cada dia que el sol surca el eterno cielo azul, yo soy el que soy, y lo soy ahora mas que nunca.
miércoles, 18 de febrero de 2009
De un profesor con dos meses de vacaciones
domingo, 1 de febrero de 2009
UNA MALETA MUY ESPECIAL
Seguiremos creciendo, seguiremos siendo especiales. Esta maleta se marcha cargada de recuerdos, de sensaciones, de retazos de vida, una maleta que tiene nombre y apellidos, y no son solo de aquellos que caminan conmigo cada día, y que a partir de hoy lo harán de igual manera incluso aun mas especial. Y es que las partes mas vitales de mi vida sois vosotros, sois el aire, que me hace respirar.
Al escribir esto pense en todas las pesonas de mi dia a dia, gracias por existir.
VAIS EN LA MALETA DE MI CORAZON
miércoles, 28 de enero de 2009
La arrogancia de un hombre
"Resulta que desde que era apenas un crío, mis padres me inculcaron una serie de valores para convertirme en una buena persona, una persona verdadera. Uno de los que poco a poco he ido descubriendo de manera progresiva es el respeto y la tolerancia. Permitame presentarle al respeto y a la tolerancia, ya que por lo que puedo comprobar, usted no los conoce muy bien, pero no me extraña nada que el mundo camine por donde camina, ya que los valores básicos del ser humano por un mundo mejor, se pierden cada vez mas rápido sin ser conscientes de que se nos va mucho en ellos. No se puede lanzar tantas palabras al aire pues pueden dañar a la gente, y más si se lanzan sin conociemiento alguno, como las que usted lanza en su letra. Vallamos aun así por partes. Usted me habla del aborto, permitame explicarle que es el aborto. El aborto es la privacion de vida de un ser que realmente no tiene conciencia de la misma. Acaso alguien, acaso un ser, tiene que pagar por los fallos, descuidos, torpezas incluso o como quieras llamarlo de aquellos que se consideran o se hacen llamar maduros. Mucho se critica a la eutanasia, el hombre es libre de hacer con su vida lo que quiere, si un hombre quiere despojarse de su vida, adelante, ¿porque no?, él y sólo él es dueño de su vida, pues entonces dejemos de ser nosotros dueños de la vida de aquellos a quienes no se las ha brindado la posibilidad de tenerla, afrontemos los errores, y no busquemos salidas rápidas y cobardes. Es curioso, porque personalmente, si no me hubieran educado de manera cristiana, creo que muchos de los valores cristianos seguirian unidos a mi persona, porque los veo como algo básico, algo esencial en la vida de aquél que cree en las personas de bien. Sí, es cierto, el santo padre, no tiene hijos, o no los tiene como tu crees querido amigo, porque quizás no pueda existir un padre biológico con tantos hijos y hermanos como el santo padre. No te das cuenta, ignorante desafortunado, de que el santo padre representa la figura de Jesucristo en la tierra, y no sabes lo que eso conlleva parece ser. Los cristianos somos hijos de un mismo Padre, todos lo somos, y el amor entre nosotros es pilar indestructible en nuestro camino, quizás por eso él se atreva a vernos como hermanos o hijos o amigos, no importa, porque lo que realmente importa es el amor. Por eso te digo que no te ciñas fielmente a tus palabras que mueren en la ignorancia de su silencio, sino que contemples el mensaje lleno de amor que Jesús de Nazaret vino a traer al mundo y que cada cuál lo trasporta a su vida en la manera que pueda y se le permite. Alguien que come y bebe si, alguien que se alimenta de esa fe que es capaz de mover montañas, gente que se derrumba y se vuelve a levantar por que cree en algo, por que su fe es inquebrantable, inamovible, porque está sediento de esperanza de un mañana alentador, porque su fe hace que la vida sea hermosa a cada minuto, y en los detalles mas insignificantes su fe se hace presente llamando a cada persona por su nombre. Es hermoso ver como miles de personas se acomodan en la plaza de San Pedro, delante de la casa del santo padre, como tu bien dices, para que sean saludados por un hombre, un hombre en el que creen, a veces se puede equivocar como tantos otros, pero que ante todo, ha sido elegido para continuar con la obra mas hermosa jamás escrita, y sabemos que las cosas no son fáciles, que el mundo cada día es mas estrambotico, que estamos creando barreras que nos separan, y que vemos las cosas cada vez más lejos, pero si tenemos fe y esperanza, el amor derrumbará cualquier construccion que se oponga. La codicia, ha contaminado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de envidia, de rencor, nos ha llevado a la miseria y a la matanza. Hemos crecido demasiado deprisa, y ¿de qué ha servido?, la tecnología que proporciona abundancia nos ha dejado en la indigencia, nuestra ciencia nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia duros y vacíos, hemos empezado a pensar pero hemos dejado de sentir, nos hemos convertido, en esclavos del destino.
Poco a poco he ido aprendiendo mas valores con el paso del tiempo, muchas veces me he equivocado, he rectificado y he seguido creciendo, por eso te explico otro valor importante, sobre todo cuando se alza la voz y se proclama a los 4 vientos las cosas que se piensan. La vida y el mundo cercano, me ha enseñado a no generalizar, a veces no lo cumplo, por eso quiero que quede claro, que lo único que hago es contestar a tu directa letra, que a rasgado un trocito de mi alma. Cuando se dan datos, siempre hay que estar seguros de ellos, han de ser fiables cien por cien, El morbo de su veracidad nos contamina y se nos va de las manos, por eso no es bueno dar nombres ni señalar con el dedo en algunos casos, en este caso me temo que lo has hecho amigo, y de nuevo a mi parecer humilde creo que te equivocas. No todo es igual, por eso no has de generalizar. Comentas que no se le da la comunión a los retrasados. No engañe a la gente, no generalize, no utilize la palabra, arma de doble filo, para esconderse, no utilize un simple caso en una generalizacion de la iglesia, no intente tergiversar querido amigo, en la bella Cádiz ocurrió un caso de eso que cuenta usted, pero como ya le digo no generalize, pues en el mundo hay de todo, y todos somos humanos. Pero no se confunda, y no olvide que Jesús de Nazaret se acercó primeramente a los mas desfavorecidos y a los que mas problemas tenían, por eso no engañe y generalize por un simple caso, aunque quede muy bonita la rima y la gente que no tengan mucho conociemiento se deje llevar por su letra.
Se me parte el alma cada vez que veo a gente muriendo de hambre, pero no se confunda amigo, la Iglesia no ha llevado la pobreza al mundo, la diferencia de clases la ha traido el hombre con su conciencia egoísta y malvada. Si no existieran ricos no existirían pobres, pero a los ricos hay que cuidarlos, hay que tenerlo contentos por que son base económica indispensable de nuestra sociedad, aportan algo que otros, los que no tienen no pueden, el dinero, y sin esto, parece que el mundo no sabe seguir adelante. El hombre es libre, y es responsable de sus actos, el ha creado las armas, las guerras, la violencia y ha permitido poco a poco situaciones y circunstancias que no favorencen an absoluto al desarrolo pleno de la sociedad. Hoy en día hay menos pobres en las calles, hay menos pobreza en los países del tercer mundo, y acaso cree usted que es debido a los políticos o a los famosos, o a los futbolistas, o a este tipo de personas que mueven millones y millones cada minuto sin importarle nada el que tiene cerca y está delante suya, no amigo, creeme que si la sociedad pobre puede sobrevivir es debido a la gran ayuda que numerosas instituciones de origen cristiano y no crisitiano hacen, por el gran esfuerzo que la Iglesia hace por tener una mirada samaritana en aquellas personas, y conciencar a aquellas personas que posean tal conciencia por aquellos que no tienen culpa alguna de haber nacido en el lugar que les ha tocado. Arremete usted con la vida diaria del santo padre, pero acaso usted ve lo que hace él, ya le dije que el respeto y la tolerancia son fundamentales, y que siempre que se hable en voz alta los datos han de ser fiables cien por cien, en este caso me temo que se equivoca de nuevo, pero descuide, yo no le señalaré con el dedo como usted pretende. Y si cree tanto en ese Cristo del "maero" como dice, se dará cuenta de que en ese "maero" había tanto amor, tantos valores humanos, tanto mensaje hermoso... que su propia arrogancia caerá por el mismo peso de su cruz.
Nos vemos pronto,
Un humanista cristiano
sábado, 24 de enero de 2009
EN POCOS DIAS CONTESTARE
y es curioso que lo diga alguien que no tiene hijos
alguien que come y bebe por culpa de algún cristiano
que no vive en un piso que vive en el Vaticano
que lo único que hace es saludar, con una mano
respondame padre
¿porque……….
se le niega entonces la comunión a los retrasaos…
¿porque……….
tantas criaturitas mueren de hambre y desamparaos….
¿¿a quien llama usted asesino??
que fácil es…
que fácil es…
recordarnos los mandamientos, viviendo como un marqués
si usted es el Dios aquí en la Tierra…
porque se encierra en ese palacio
usted que sabe de las guerras
usted que sabe de calvarios
déjese de tanta historia
apostólica y romana
creo en ese cristo tan humilde que murió en un “maero”
y creo en su santa madre y que me perdone el cielo
que a usted
¡¡eh!!
yo no le creo.