viernes, 13 de noviembre de 2009

La fortuna de tu vida

Vivimos presionados por el material corrosivo del que se compone una parte de nuestras vidas. Rodeado de aquello que no tenemos, ensuciamos vagamente los cristales de los vecinos, empañamos con nuestro afán egoísta, el escaparate de aquél que posee otro camino.

La codicia quebranta nuestro lado mas humano, ha contaminado nuestras almas de la manera mas insospechable posible. Vivimos henchidos de satisfacción superficial, nos contentamos con lo que tenemos porque es lo que hay, lo que toca, y sólo vemos nuestra felicidad más plena en el materialismo que envuelve a los demás. Por eso deseamos todo lo que los demás tiene.
Hay personas que buscan una fortuna inmediata, caminan consternados por sueños de películas, donde de la manera mas frenética, aparece un tesoro que cambia vidas por completo, para ser alguien que nunca serán y que nunca están destinados a ser.

Yo pienso que la fortuna de las personas se halla en lo cercano, en lo cotidiano, en lo predecible del alma, en el camino continuo hacia el bien y en el ser siempre fiel a lo que eternamente se ha sido.

La fortuna nos acaricia prematuramente, pero seguimos encaprichados en los lujos insultantes de los demás.

No existe fortuna ni tesoro más grande, que aquél pequeño detalle que descubrimos en el batir de los días, y que nos hacen esbozar una tímida sonrisa de aliento y felicidad. La fortuna de nuestro camino, nuestro tesoro más humano, se halla, hayá donde esté nuestro corazón más puro y desnudo posible.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El calor de una persona

Solitarios, seres inhóspitos, que caminan vagamente entre el tumulto del amor. Paso desapercibido, preso en esta constelación de miradas asesinas, que me señalan, y alejan de mí, cualquier tipo de esperanza. Solo camino, y solo poseo un solo destino, me cuelo entre el espacio de las manos que se unen, en el universo de la miradas que brillan, me escondo en el lenguaje arcaico que solo el amor entiende, soy ese palpito frenético preocupado por la terquedad de lo que envuelve. No existe en mí, esa esencia que une vidas, que desplaza cualquier apatía incesante sobre el despertar de sus ojos. Y no es porque no pretenda caminar hacia tal destino, sino que hay puertas que mejor no descubrir.
Hoy siento esa sensación de cosquilleo soñador, de pasar entre la alameda de bancos rojos, con la mirada perdida en el tiempo, con el aliento imaginario de poder volver a verte, de sentir tu tranquilidad abrazarme dócilmente. De querer cambiar el mundo con tan solo tu proclamarlo sobre mis oídos. Quiero volver a latir, a sentir tu paciencia sobre mi vida, a darte aquello que no dí jamás, a querer ser el espejo de tus metas, a simplemente abrazarte y dibujar sobre tu piel, de manera sutil, el universo de unos ojos.
Hoy, he vuelto a vestirme con la ignorancia de los 14 años, he vuelto a sentir, ha suspirar, a creer en alguien, a pensar que la vida es una sucesión de batallas con una sola inspiración. He dejado de ser un solitario transeúnte por la alameda, y sin saber muy bien como y porqué, salí de ella, para caminar por los verdes prados, para ver si te encontraba, para ver si veía en el cielo azul, alguna señal que probara de manera plena, la cadena de la que me deshacía. Por momentos he dejado de ser un profano híbrido débil y cobarde.
He dejado de existir por pequeños retazos de vida, y por eso he vuelto a sentir, ojalá que tus ojos guien el camino para poder vivir más allá de mí.

domingo, 4 de octubre de 2009

el sabio

No te sientes tan lejos, no permitas que ese silencio presuntuoso se adueñe de ti, camina plácidamente entre el ruido prematuro que irrumpe tu camino, que desvía tu atención y que hasta incluso acerca a tí cualquier tipo de apatía. Acércate, no tengas miedo, concéntrate, y mantén la mirada limpia, no hay nada en este mundo que te pueda alejar de lo que realmente eres, no debe existir esa línea invisible que te aparte de aquello que amas, jamás has de encontrar temblor en tus piernas, en tus manos, y mucho menos en tu corazón. Si has de estar ahí, que sea derrochando frenéticamente dotes de sabiduría, para eso estás aquí, tu palabra amansa la ira, relaja mi cuello, e inmóvil, el suelo se posa ante tus ojos, cual recuerdo desvaneciéndose en una vida arcaica. Todo está en tu mano, el pulso de la respiración ante la situación mas desesperada, el giro de tu cuerpo, la manera de mirar... sigue ejercitando minuciosamente cada esencia de tu vida, el día a día, es una batalla... tu batalla, y la sangre derramada en ella, ha de superar con crecer el sabor de la derrota.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Siempre acabamos llegando donde nos esperan

Las maletas son esas fieles compañeras de viaje que desplazan una parte de tu vida de la manera mas simple y superficial posible. Cuando partes rumbo a algún lugar, siempre llevas contigo una maleta, y dentro de ella, ropa, utensilios de aseo, libros... un sinfín de cosas, que pretenden amenizar tu paso por un destino. Sin una maleta no somos nada, todo el mundo camina con una de ellas, desde bolsos pequeñitos hasta maletas enormes donde caben 3 armarios. Pero hoy tuve una sensación extraña, y resultó chocante, porque me atacó justo en el momento que realizaba mi maleta. Recuerdo cuando la hacía, y es que, como la mayor parte de los seres humanos, el hecho de hacer una bolsa de viaje, incita a cosquilleo en la barriga, a intriga, a volar... significa que vamos a algún sitio, pero también que nos despojamos de alguna manera de otro. Pero yo siempre tuve la certeza, de que marchaba para volver, por eso mi maleta esta llena de juventud, es fuerte y resistente ante el ritmo insospechado del camino.
Pero hoy, algo ha cambiado, esta maleta llena, deja un vacío frenético. ¿Alguna vez has sentido ese temblor cercano que te impide mirar atrás? ¿Esa sensación cobarde de despedir tu lugar con el mero ruido de las ruedas de una maleta? Mucha gente huye de sí mismo, con una maleta vacía, sin un lugar al que acudir y con toda una vida que llenar. No se dan cuenta de que el viaje empieza en el mismo momento en que sueñas con volver.
Por eso hoy, cuando hagas tu maleta, no olvides, que aquello que te hace partir, es el mas profundo recuerdo que hace mover las ruedas de tu equipaje. Que el camino es corto, y por eso no has de olvidar de donde vienes y adonde vas. Por eso... siempre acabarás llegando donde te esperan.

domingo, 2 de agosto de 2009

Descansando

"Pronto volverán a nacer de mis manos, caricias de vida eterna."

sábado, 27 de junio de 2009

Hay mucha gente, pero pocas personas

Resulta extraño detenerse y mirar como se esfuma todo aquello que amas. El fluir de los días, aleja de ti, todo tipo de apatías que se cruzan sin toparse en una molécula de segundo. Cuando ya amas realmente, es la hora de perecer. Cuando realmente sientes amor, cariño y felicidad, los caminos se desvían y se tiene que coger el atillo para partir hacia parajes desconocidos. Y que queda despues, que pensar de ese lugar maravilloso del que no quieres marchar, que suspicacia sientes al ver que te alejas de aquel sitio, pero que tu corazón se queda allí, permaneciendo inmóvil al borde del camino, mirando atónitamente como te marchas, como te rompes el corazón, como una parte de ti se que allí. Y es que este desafiante camino, es insospechable, una veces por aquí, otras por allá, pero nunca allí, donde tu alma afianza su raíz benevolente. Te lleve donde te lleve se siempre tu mismo.

miércoles, 17 de junio de 2009

A una buena amiga

En este mundo cruel en el que nos ha tocado vivir, somos prisioneros de nuestras palabras, todo aquello que hacemos o que decimos, va siempre unido a nuestra persona, desafiando a otras muchas, y ensimismados por la sensación estrambótica que les identifican, proclaman su carta de presentación e ideología, sea la que sea, como la mejor, como la verdadera, como la unica posible y creible. En estos días, me hago eco, de algunas que otras palabras, que alguna que otra persona proclamó, para representar su ideología, y hacer ver a otras personas, sobre todo a las mas débiles, que su mensaje es el unico auténtico y es el camino perfecto. Éstos déspotas ingorantes, utilizan un lenguaje agresivo, provocador, coloquial, irrespetuoso... son algunas de sus artimañas, para derrotar a su enemigo, la mejor defensa es un buen ataque, y tanto que algunas personas, atacan y atacan, por imponer su ley de pensamiento.
Hoy le he querido dedicar este "patético" texto, patético por venir de donde viene, a una buena amiga que lanza mensajes subliminales llenos de demagogia, agresividad, gestos insultantes, y respeto invisible... Nunca sentí tanta impotencia, al ver a una mujer hablar de tal manera, mirar con esos ojos, y creerse superior a todo lo cercano.

Un saludo grande, Mª A. tu sigue con tus programas para frustrados y faltando el respeto por la vida, que nosotros seguiremos luchando por un mundo mas justo en primera linea de batalla, no sentada con personajes bastardos, criticando instituciones y ámbitos de nuestro país, ojalá tus palabras mueran en la ignorancia de su silencio.

Atentamente, Rafael Leiva
Cristiano del siglo XXI


viernes, 5 de junio de 2009

Tinieblas

Anoche sentí el eco de su voz pronunciándose en mi noche, los susurros del viento azotaban fuertemente mi penumbra, vi tus ojos intercalados en el tumulto de los relámpagos. Te veía a los lejos, al borde del camino, huyendo de tu vida, y de ti misma, sentí como se apoderaban de mi los escalofríos mas poderosos, contemplé como te desacías en mis manos, como sutilmente te deslizabas por mi vida hasta dejarla intacta y solitaria. La fiebre amenazaba mi frente, temblores que irrumpían mi descanso fiel, tenía miedo de morir viendo como te alejabas de mi vida y permanecer encarncelado en esta cruel cama despojado de ti. Derepente, un relámpago de luz, cegó  tu huída, y conseguí despertar de ese martirio de amor. Mi frente permanecía empapada de sudor, las marcas de mi cuerpo mostraban temblores mortales, un mal sueño se había apiadado de mi esencia, y cuando desperté, las secuelas siguieron tan hondamente, que caí en la cuenta  de que sigo soñando hasta que vuelvas.

martes, 26 de mayo de 2009

Fantasía

"Respirar, pensar y destruir, quemar tiempos pasados, sembrar retailas de sueños que nunca has soñado. 
Cuantas veces caminaste por ese lugar soñado que no existe.
 Aun quedan lugares por explorar, experiencias que conocer, y sentimientos que despertar. 
Los vientos dóciles de tu camino golpean fuertemente las velas de tu vida, navegas por rumbos inexistentes, creas un mundo frágil alrededor de ti, giras el timón con rumbo desconocido hacia parajes por descubrir. 
Sigues envuelto en esa ola de fantasía en la que estás atrapado, pero al menos, vives como sueñas y tu sueño es tu vida.

Nos vemos en el sendero bajo el mar, para llegar hasta la casa del sol.

jueves, 7 de mayo de 2009

EL REGRESO

Basta creer en algo, para continuar caminando sin más. Creiste que el billete solo era de ida, pero volviste. Recordaste el camino a casa, y sin pensar muy bien como y porque, caminaste lentamente, por las calles que un dia abrazaron tu inocencia, bajo las altas torres de luz que iluminaron tus primeros pasos, sobre el asfalto herido por el tiempo en el que tantas y tantas veces escribió sobre tu piel. La mirada se pierde sobre los caminos que se cruzan y que un día atrás desataron tu curiosidad y te embargaste cual guerrero a combatirlos. Los árboles han abietos sus brazos en los últimos años, parecen como si te abrazaran, somo si se alegraran al verte, y deseosos de volver a tenerte, se despojan sutilmente de sus hojas sobre tu paso. La gente te mira atónito, algunos sonrien, otros se miran extrañados, tu simplemente pasas desapercibido, pensando en que te encontraras, dejandote llevar por el leve ruido de las ruedas de tu maleta. Regresas a casa, y las campanas derepente suenan imponiendose sobre el golpeo incesante del agua de la fuente. Regresas con tu alfoja llena de sensaciones, de emociones, de abrazo sincero y mirada sana. Atrás dejas ya todo un tiempo lleno de retazos de vida, ahora es el momento de sumergirte en la añoranza del pasado, de descansar y respirar. Regresas para volver a ser el que eras, el que nunca debiste dejar de ser. 

martes, 5 de mayo de 2009

El exámen de tu vida

Aun recuerdo, de manera frágil, aquella temprana vez cuando me dispuse a realizar mi primer exámen importante. Tendría yo unos 9 años, y la materia no era otra, que la de mi propia y corta vida, analizar mis actos y mis comportamientos en el pequeño camino que había recorrido en aquél humilde pueblo donde se cruzan los caminos y abundan los cortijos blancos. Estudié mucho para aquél "exámen de conciencia", tanto, que en muchos aspectos, creo que conseguí aprobar, en ese tiempo, superé con creces el pasar la pelota para no marcar siempre los goles en aquellos bancos que utilizábamos como porterias, corregí el quitarle el balón a los más pequeños en ese paseo pedregroso cuya fuente leonera imitaba a la mitica cibeles. Al final, resultó que aprobé el examen de mi vida, el exámen de mis nueve años, y es que, como todo jóven, se tiene un grato recuerdo de alguna etapa de la infancia. Yo la recuerdo como la mas viva de toda mi existencia, que es más bien corta. Y porque cuento este pequeño pasaje de mi inocente infancia, simplemente para que veamos como los exámenes, son frecuentes en nosotros desde pequeñitos, no solo estudiamos libros para aprobar el colegio, no sólo estudiamos la tabla de 8 ni la fotosíntesis. También dede críos estudiamos nuestra persona, nuestra identidad para crecer, claro está, desde un punto muy simple y superficial, pues somos conscientes de poco, pero es un paso para identificarnos con una esencia y seguirla sin parar. Pero pasan los años, y junto a ellos, los exámenes son mas frecuentes, mas difíciles, requieren mas tiempo, la materia es mas gruesa.  Hay muchos tipos de exámenes en la vida, aquellos que sirven para aprobar una materia, una carrera, es decir, aquellos exámenes que nos conducen a una salida laboral, intentamos que sea la que mas nos llama, pero no siempre caemos en tal suerte. Hay exámenes que sirven, para obtener cosas útiles, como el carnet del coche, el de socorrista, etc. Si nos paramos a pensar, hoy en dia, para todo hay que hacer un exámen, para cualquier cosa, te piden un curriculum, una formación, unos conocimientos básicos, para todo lo "importante" nos ponen a prueba para ver si damos la talla, si estamos a la altura de la situación, ya sea el último exámen de carrera, de oposicion o si estás preparado para formar parte de un equipo de fútbol, ya sea vulgar o grandioso. Para todo, hemos de estar prepados, y si no lo estamos, existen por ahí unas personas que se hacen llamar preparadores, que te ayudan a que estés al nivel que se requiere dependiendo de la situacion, ya sea físico, mental, superficial... Pero, parecer ser, que alguien, se dejó atrás temas de vital importancia, para los que hay que estar a la altura, para los que realmente hay que poner travas, para los que se requiere un nivel de conciencia profundo y evidente.  Y pensaréis que cosa nos hemos dejado atrás, que materia no es evaluable hoy en día, que trabajo no ha sido inspeccionado coherentemente. Para todo existe un exámen.  Pero, donde queda el exámen de la paternidad, donde queda el preparador fisico, mental... de aquellas personas que de manera superficial tienen un hijo y se despreocupan totalmente de él? ¿Acaso no es de vital importancia el tener un hijo? ¿Dónde queda el exámen a esas personas, que no pueden, ni quieren tener un hijo, pero que por actitudes incoherentes se ven en esa situación? Viendo lo que veo cada día, personalmente, los exámenes de la vida, son aquellos que no son cuestionados por nadie, ni evaluados, los apuntes son fotocopias de la conciencia humana propia de la sociedad, lo triste, es que la gente tiene rota la fotocopiadora.

miércoles, 15 de abril de 2009

SALIR A BUSCARTE

Anoche, salí a buscarte en la penumbra de mis sueños, corrí por sendas praderas, retazos de olivares heridos por el tiempo . Recorrí los caminos antequeranos que se cruzan y se estorban, contemplé detenidamente los verdes prados que se sostenían inmóviles ante mis ojos. Admiré las montañas que abrazaban la desgastada tierra. El viento zarandeaba fuertemente los viñedos, y el sembrador se lamentaba y se apresuraba a combatir junto a su viña. Los coches a mi derecha , desataban su prisa sobre el asfalto, unos me miraban incrédulos, otros me saludaban, en todos ellos solo buscaba tu rostro.

Volver a salir a buscarte fue una sensación alocada, y aunque no te encontré, vi aquel cartel azul y grande que indicaba el camino a casa, y por un momento quise recorrer ese amado camino que me llevase a mi corazón. Todo permanecía al borde del camino,  de manera lenta, recordaba fugazmente las experiencias del pasado, y cada vez, sin darme cuenta, corría más y más, en busca de un rostro, de tu rostro. No notaba cansancio alguno, sentía la frescura de la vida golpeando fuertemente en mi rostro, intenté mirar al cielo para imaginarte grandiosa, pero solo se cruzó ante el gran azul, nubes y pájaros que me acompañaban fielmente en mi aventuroso paseo. Llegué hasta el faro, creyendo que estarías allí iluminando débilmente mi camino, pero solo encontre unos cuantos coches aparcados y algunas almas errantes que se detenían a respirar el aire puro de los enormes campos de la vega. Insatisfecho y defraudado por no encontrarte, me dispuse volver a mi morada, la observaba desde lo lejos, seguía allí esperándome al borde del camino, con su gran fachada blanca y custodiada por sus 3 eternos árboles, y  haciendo uso de mi empatía entregada por aquellos que duermen bajo mi mismo techo, decidí regresar apresuradamente por si en mi entrega desinteresada por ellos, te conseguiría encontrar y poner fin a este sabor amargo a hiel. Crucé el estrecho puente de la esperanza que unía caminos de Cartaojal y caminos del pueblo madre de la zona. Bajo mí, millones de viajeros dispuestos a llegar cuanto antes a su destino, ellos lo conseguirían, serán abrazados por el sol que les calienta, pero ese día yo no encontraría al astro deslumbrante, y no conseguiría ver tu rostro impregnado en un trocito de mi pasado. Te quise buscar en los ojos de la gente, en los grande patios de mi casa, en las montañas que besan el cielo, en los carteles donde habita mi corazón, te busqué por todas partes pero no te encontré. Este es el punto donde se cruzan todos los caminos habitables, recorreré cada uno de ellos, para encontrarte en la minuciosa senda de tu esencia.

lunes, 13 de abril de 2009

EL PAJAR

Hoy soñé de manera sana con una de esas situaciones que la vida otorga a algunas personas, pero que es como aquellos premios que nunca le toca a uno. Hoy volví a empaparme de ti, de añoranza, de tu pasado, de tus suspiros. Volvía a leer sobre tu piel, eran tus palabras en la boca de otra persona, sentía en mis oidos los exhalaciones de tus suspiros por aquello que te habian robado, y yo, haciendo mio lo tuyo, sentí que el alma se me iba en ello. Pero eran tus palabras y no tu boca, la que intentaba reconciliar tu presente, eran tus mismos ojos de nostalgia, los que intentaban enterrar el amor pasado de alguien que no supo alimentar mi sueño, mi ilusion, que no supo sentirte y soñarte como un día yo lo hize. Eran tus mismos gestos pero con otro amargo sabor a hiel, era tu incertidumbre escondida en otro camino, era tu mismo corazon estancado debilmente en aquél que me robo mi sueño. Era todo aquello que un dia te abrazó pero en brazos de otra persona. Pero ahora siento en mí el mismo camino que se cruza arrollando estramboticamente todo aquello que mantiene a alguien con vida, desplomando en mi persona todo tipo de condicion humana que me ayude a acercarme a ti. Pero no eran tus brazos, no tus ojos y mucho menos tu corazón, era solo el soplo de nostalgia que vivía en una morada desconocida para mi, el eco de otros retazos de vida. Algo atrae hacia a mi una esencia soñadora, algo que conduce hacia otro camino, hacia otra batalla, y es que he visto en ti, lo que quise ver en un sueño. Quizás tu estes lejos, quizás me acerce y tu te alejes sutilmente o quizás desaparezcas, pero existe el simple hecho de vivir con un lenguaje que va mas alla de las palabras, quiero seguir soñando, suspirando y mirando al cielo, quiero vivir imaginandote, soñando con el dia de que nuestros caminos se cruzen, para poder escribir sobre tu piel con pinceladas invisibles y sentir tu presencia eternamente en mi interior.

Una continua batalla se desata siempre en el fluir de nuestros dias. Pero, en esta vida propia que poseemos, todo se trasforma. Los días no son los mismos, y las personas no son las mismas siempre. El viento nos trasporta a veces el dulce saber amargo del pasado, aquellos conflictos entre corazon y cabeza y aquellas decisiones erróneas que cometiste y que ahora tienes miedo de cometer, todos alguna vez pasamos por esa etapa de derrumbamiento personal. Pero no temas, porque el valor de cuanto aprendiste en la batalla supera con creces la sangra derramada en la derrota. Es el momento de sonreir y volver a vivir sin miedos, sin trampa... sin muros por lo que trepar hasta ver lo especial que puedes ser, y ver tu también mas hallá de tus propias barreras. Todo se trasforma, y tanto es así, que ya no soy el mismo y tu bien lo sabes, aparezco de la manera mas imprevista para sacar de ti lo que realmente posees, soplos de sonrisa eterna a la gente y a tu persona. No decaigas, continúa adelante siendo tu misma, capaz de todo, por que en tan solo en unos dias arrancas de mi lo que nadie en mundo lleno de tiempo... estas llena de vida y para eso estas aquí.

miércoles, 1 de abril de 2009

El pasado solo existe si el presente lo recuerda

Lo que hemos dejado atrás, atrás ya pereció. Sólo queda el recuerdo vago de aquello que nos invadió, la sombra de la sombra de lo que un día fue. Lentamente murió, como la sonrisa gélida y turbia cuando le inunda la tristeza y poco a poco se va esfumando. El sabio tiempo, por alguna razón intenta derrotar el sabor del recuerdo, y la nostalgia errante consigue trasformar ese recuerdo en suspiros de resurreción. Quizás será que aquella sonrisa con la que soñaste nunca llegó a morir. Será que el tiempo no combatió lo suficiente como para poder tumbar tantas noches de sueños plácidos e inquietantes, o quizás será que cuando algo anida en tu interior, jamás nada en este camino conseguirá separarlo de ti. Hoy sientes como alguien te robó aquella mirada, como sus ojos te envolvían en un mundo paralizado girando a tu alrededor, llenando tu vida de un elipsir de sabor eterno; aun recuerdas sus ojos pasando sobre ti, mirandoos fijamente, hablando un lenguaje que va más allá de las palabras, y estudiando sensaciones que van más alla de la razón. Tú leias su piel morena sin apenas apreciarlo desde que el sol nacía y surcaba el eterno cielo azul hasta que la luna huía, noche y día combatiendo contra el platónico mundo en el que tu te embargabas. Pero, el tiempo no consiguió arrebatarte tu soledad, tu incertudimbre, tu ilusión, y sé que aun muchas noches sueñas con aquellos grandes ojos, que aun meredean en tu interior. Con aquel caminar de pisada corta y sencilla, tu intentabas seguirla clandestinamente en numerosas ocasiones, pero desaparecía, estaba mucho más lejos que tú, a veces incluso la veías volar o caminar sobre playas inexistentes, pero tu no podías seguirla, barreras infranqueables te separaban de ella. Y poco a poco algo delimitó tu sueño, quedaste encerrado en él, lleno de vacío, esclavo de tus exhalaciones trágicas. Algo rompió tu tiempo, y quedaste encerrado en el pasado. Pero la vida no se detiene, y seguiste caminando sin un lugar al que acudir, y un día sin darte cuenta de cómo y porque, tu alma errante vió una luz a lo lejos, eran los ecos del pasado cobrando vida, caminaban revueltos, y perseguían una silueta hermosa, la silueta que permaneció imborrable en la memoria del tiempo y allí estaba su piel morena y sus ojos esmeralda, mirando lentamente tu pobre, desgastado y vacío cuerpo, su sonrisa te saludó, y de nuevo el pasado cobró vida, lo que alguien te había robado, lo que habías dejado escapar, había vuelto por voluntad propia, para poder caminar absurdamente tras un sueño al que perseguir.

domingo, 15 de marzo de 2009

EL CAMINO

Cuentan que las aves migratorias siempre encuentran el camino de regreso, hoy, observa caminos que se cruzan en la lejania del horizonte. Sombrías pisadas que murieron en la nostalgia del tiempo, pero que permanecen estancadas en el asfalto de las personas. Cuantos lugares hemos recorrido, cuantas veces hemos alzado la vista para contemplar detenidamente de manera asidua el bello paisaje, y nos hemos dejado llevar por aquello que amamos, no hemos dejado de ser soñadores de destinos inexistentes, amantes de caminos que un dia caminamos, y de aquellos que aun no hemos rozado. Hoy contemplo desde el palomar, desde el punto mas alto que puedo, las verdes tierras que me embargan, miro allá donde acaba el horizonte de mis ojos, y sueño con aquellas personas que estan al otro lado de las tierras, lejos pero cerca, y es que, cada paso que doy hacia adelante, es una mirada atrás buscando el recuerdo. Por eso hoy, quiero ser un ave migratoria, y encontrar el camino de regreso, donde los caminos se cruzan y el asfalto aun esta vestido de inocencia frágil.

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL AGUJERO NEGRO

Nomadas de lugares lejanos, que sentis cerca el suspiro profundo del sol. Vivis entre las nubes plácidas que emanan del cielo. Vuestros sueños surcan la fragil tierra desgastada por el ganado, sedientos de una gota de agua que brote para poder seguir sobreviviendo en esta caotica existencia. El fuego alia vuestras almas desgarradas por el tiempo. Sois libres como el buitre que espera la llegada mortal para alimentarse. Sois libres, aunque no podeis disfrutar de esa libertad, solo vivir contemplandola detenidamente, y sobrevivir bajo el calor del sol, que derrite vuestros cuerpos cansandos de caminar tras un mundo incierto ajeno a vuestras vidas.

martes, 10 de marzo de 2009

UN HOMBRE DE VERDAD

Cuadraban las cuentas pero no la vida. Así que un día dejó el sillón de director general de Caja del Mediterráneo y lo cambió por una silla de tijera. Vendió la lujosa casa en el centro de Alicante y se instaló en el Barrio Obrero. Quemó la corbata de seda, porque un nudo se le ponía en la garganta al ver aquellos ojos desleídos por la lluvia y las aceras.
Se llama Miguel Romá. A su mujer, Marinadi, algunos subsaharianos la llaman "mamá África". Hoy conviven con 14 personas venidas de fuera y con la vida hecha astillas. Da vergüenza la pregunta, y el hombre de 68 años que tenemos delante como que se extraña al escucharla.
- ¿Por qué esta forma de vida?
- ¿Cómo? Bueno, sería un crimen no hacerlo.
Pasó que reunió a los hijos adolescentes y se lo dijo: ya no habrá asistenta en el hogar ni dispendios de neón. Y abrió las puertas de aquella nueva casa humilde pero espaciosa, liberadora, donde desde aquel 1994 hasta hoy han pasado hasta 300 inmigrantes con y sin papeles. Que se tientan el alma alrededor de una mesa camilla por si aquello es un sueño.
Desde que hace 15 años echaron a andar con su nueva vida, Miguel y Marinadi han guardado con celo la intimidad de este islote de solidaridad. Sólo han accedido a romperlo ahora, con muchísimos reparos, para levantar una empalizada que guarde a la hospitalidad del asedio que ultima el Gobierno y su estrenado credo: cierra la puerta y echa el cerrojo; retira el felpudo donde pone Bienvenidos y vigila por la mirilla; al clandestino, ni agua... Lo dice el artículo 53.2.c del anteproyecto de Ley de Extranjería, que propone sancionar hasta con 10.000 euros a quien acoja a un inmigrante. Así que nos jugamos el tipo con Miguel y Marinadi, delincuentes a la vista.
"Hasta ahora la solidaridad y el compartir eran considerados valores universales", expone Miguel. "Ahora quieren que sea delito... El Gobierno me ha defraudado. En fin, ¿qué sociedad queremos? ¿Quiénes seremos los delincuentes mañana? Es demencial, demencial".
Entramos a la hora de comer en la morada Solidaridad, donde hay dos perolas (una con cerdo y otra sin él) y conviven juntos Ecuador, Gambia, Colombia, Senegal, Costa de Marfil, Argelia, Perú y Bolivia. En esta patria chica del "pásame la sal", el "por favor" y el "gracias" hay una cocina donde todos recogen y uno se sirve solo porque en la vida no hay esclavos. En este hogar acrisolado hay un cuarto de estar donde Senegal se está tomando la revancha a las damas frente a la correosa contrincante de Bolivia. En esta revolución sin caudillo hay habitaciones propias, cafelito y cháchara, una despensa como el Carrefour y un patio donde contar estrellas... Hasta 75 se juntaron en Navidad, en una noche que acabó con un improvisado concurso de villancicos por países. Cristo, Mahoma y Buda con la pandereta, tengamos la fiesta en paz.
"Esto no es un hotel", sentencia Miguel. "Esto es una familia. Y las pocas normas que tenemos son las que habría en un hogar. Mucho respeto mutuo, colaborar en todo, nada de borracheras o cosas parecidas".
Miguel, que sabe de préstamos, echa la cuenta del expolio. La mayoría llega con una deuda terrible de su país, con intereses mensuales del 20%, con lo que en medio año ya han duplicado el débito. Y allí están Miguel y Marinadi, estirando sus ahorros, la pensión y ese plus que le dejó la Caja al directivo, mirando cada euro para que les cunda.
"Podríamos vivir lujosamente en un apartamento sobre la playa. Pero vivimos más felices compartiendo. Somos nosotros los que les agradecemos a ellos todo lo que nos dan".
La convivencia solidaria hace saltar cerrojos y enciende velas. En este barrio habitado por personas mayores son los musulmanes de la casa los que acuden a la parroquia del Salvador para disfrazarse y no dejar a los ancianos sin sus Reyes Magos vivientes. Cuando la guerra entre Perú y Ecuador, el peruano y el ecuatoriano eran uña y carne aquí en la casa. Hoy, Día de la Mujer, cocinarán sólo los chicos. Dicen que van a hacer algo parecido a la lasaña.
Del calendario que inauguraron Miguel y Marinadi hace 15 años se guardan fechas como tesoros en los cajones del alma.
Como aquel día en que apareció ella llamando a la puerta, la primera demandante de abrazos, una muñeca que llegó dejándose el aserrín en el umbral de la casa.
Era de Santo Tomé y Príncipe, parecía salida del instituto, traía en brazos un bebé de dos meses y estaba embarazada de miedo.
La cosieron a besos, y con eso casi bastó. Con el tiempo se puso a limpiar casas, a cuidar ancianos y a estudiar, día y noche, como a quien le da una beca la vida.
La chica de Santo Tomé y Príncipe es ahora doctora del centro de salud, y acude con sus chiquillos los fines de semana a visitar a "mamá África" y a comer esa paella que hace Miguel los sábados.
Esa paella que es como un radiante sol y una enorme hostia. Esa paella eterna que comen los hijos y hacen los padres.

domingo, 8 de marzo de 2009

DESTINOS INCONTROLABLES

Hoy vuelvo a mirar atrás en el tiempo, y siento esa sensacion de vacío que a uno embarga cuando deja en el recuerdo cercano aquello que tanto ama. Vivimos consternados por los sueños que creemos merecer, encerrados en nosotros mismos, revisamos papeleos y mas papeleos, y olvidamos lo que bien dijiste un dia, que todo ha de esperar menos las personas. Hoy me embarga esa sensacion de sentirme cerca de las personas, de mis personas, aquellas a las que debido a mi vida diaria, de alguna manera estoy dejando atrás o a un lado, y no estoy sabiendo vivir de manera cercana. Muchas veces me siento solo, lejos del mundo que amo, integramente unido a mi sueño de lucha por los demás, pero sin poder compartirlo con aquellos a los que admiro y amo. Es difícil a veces, continuar, duro incluso, pero me satisface saber de ti aunque sea en rafagas lejanas de viento. Quizás me esté perdiendo tantas cosas, quizás no este a la altura de las situaciones, quizás los abrazos ya no sean los mismos. Pero es que resulta que las personas cambian su destino cada día, ya no vamos vestidos con la ignorancia de lo que un día fuímos, sino que este juguete estrambotico llamado vida, es mas frágil que aquel pequeño peluche por el que tanto lloré. He mirado atrás, y sin quererlo algunas lágrimas se han escapado de manera sutil, hemos crecido, y cada cual va encontrando su sitio, quizás vea a todo el mundo con su esencia bien controlada, quizás yo no pueda decir lo mismo, quizás la vida guarde destinos incontrolables para algunos. Hecho de menos tantas cosas, tantas veces suspiré por estar tanto tiempo sin saber de ti, quizás ese roze diario que nos distancia lo esté haciendo realmente, quizás quiera estar en tantos sitios existentes compartiendo a tu lado emociones que lo merezcan. Sea lo que sea y pase lo que pase, mi destino se sentirá agradecido viendo como el de otros, aquellos a los que amo, va siendo sonreido cada día al encontrarse en el fluir sigiloso del tiempo.

jueves, 5 de marzo de 2009

Mi paisaje

"Me gustas cuando callas, por que estas como ausente". Algo abunda mi incertidumbre y rapidamente los vientos zarandean fuertemente la montaña que divisa mi ventana. Al son de un compas inexistente, el viento transporta los lamentos de las almas desgarradas por el tiempo, almas sin ningun paradero al que acudir.
La montaña fija fielmente su camino hacia el ocaso azul del cielo. Los coches quebrantan la memoria profana de la noche. A lo lejos, los carteles se desvanecen en un profundo sueño, pero siguen marcando la luz del trayecto marcado. Los arboles permanecen inmoviles al borde del camino. Sin un determinado horario, regreso a mis aposentos a encontrarme con el viento, que en esta noche, susurra la tempestad del mundo. Te seré sincero, me gusta el silencio de mi paisaje. Las gotas de agua cayendo sobre la fertil tierra, ahogando ante mi, la arrogancia de un mañana incierto. Quiero seguir callado durante unos minutos y escuchar, simplemente escuchar.
Para poder sentir el dulce latir de la hemosa tierra que hoy me inunda, y volver a encontrar el camino perfecto.

domingo, 22 de febrero de 2009

"Actúa de tal forma que sea imposible que el espectador de tus actos pueda negar la existencia de Dios”

Hay días y hay horas en que una niebla grisácea y deprimente se apodera del corazón, de la inteligencia y de la imaginación... Es el momento de hacer brotar, en medio de la noche, la lucidez, la serenidad y el coraje.

La tristeza siempre se apoya en una distorsión de la realidad. Es una mirada abstracta, parcial y decapitada del misterio que nos rodea. Selecciona los puntos negros y los multiplica. Es necesario ensanchar el campo de visión a toda la riqueza del bien que tenemos a nuestro alrededor

SER

Hace mucho tiempo, un hombre me dijo que la prudencia es la mayor virtud. Mi posicion ante sus palabras, fue la de un necio vulgar que se ahogaba entre alguna que otra carcajada que aun merodea en mi interior. Mucho ha llovido desde entonces, mucho ha cambiado. Este mes de febrero, es el mes de la prudencia, de mi prudencia. Es el mes del cambio, de la perfección, es el mes de no volver a ser necio ante la sabiduría de algunos hombres, de no volver a ser un ignorante naufrago sin un mar que contemplar. Las palabras, como tantas otras cosas en la vida, creo que no se mantienen de casualidad, sino que cada una de ellas, tiene un origen aun mas fuerte que la propia suerte, alguna esencia que las alimenta y las ordena de tal manera, que su propio peso acaricia caminos vitales del propio ser. Aun recuerdo, aquel consejo de nuevo, y tantos otros tantos que me diste, yo era apenas tan solo un ingenuo, pero fue hay atrás, a la vuelta de la esquina en un tiempo pasado, cuando me lanzabas palabras sabias para crecer, y yo que apenas supe escuharlas, me convertía en una absurda persona que vivía en un mundo desordenado. Hoy sé que por fin he crecido, que por fin se lo que hace a una persona ser, porque lo unico importante en este periplo, es ser, no existe otra cosa que ser, y volver a ser de nuevo, para vivir siendo lo que se es, y morir siendo lo que se fué. He crecido amigo, he alimentado aquellos vacíos eternos que en mi alma moraban, y que me convertían en una persona algo alocada. Hoy por fin, puedo escuchar tus sabios consejos ponerlos en práctica, y ser seguidor admirable de esa enseñanza. He crecido, lejos de aquí y de ti, pero he crecido, y vuelvo cada semana, para que seas testigo fiel de ello. De mi prudencia innata, de mi silencio observador que hace dar oportunidades, de mi mirada samaritana, de mi corazon noble y de mi alma descubierta en gran parte de mi trayecto. Si amigo, hay lugares que te hacen crecer, que te cambian, que te perfeccionan. Yo me encuentro en uno de esos, en los que desarrollas partes de la persona, que pensaba que nisiquiera existian. Cada noche me acuesto con muchos problemas en aquella cama desnuda, problemas que no son mios, pero que me acompañan a cada momento, ya que lo importante es ser, cada uno con sus propias circunstancias.

Y es que cada paso que doy hacia adelante, es una mirada atrás buscando un recuerdo, un recuerdo que cobra vida cada dia que el sol surca el eterno cielo azul, yo soy el que soy, y lo soy ahora mas que nunca.



miércoles, 18 de febrero de 2009

De un profesor con dos meses de vacaciones



Acabo de leer su artículo y no puedo mas que avergonzarme ante su total parcialidad y falta de rigor, mi abuelo me decía que no hay nada peor que alguien que habla de lo que no conoce, mi abuelo, al igual que yo era docente.En primer lugar, sé que escribirle esto es perder mi tiempo, puesto que no saldrá nunca a la luz porque no interesa, interesa tirarnos a los pies de los caballos desde el desconocimiento de nuestra labor docente, pero que mas da , como tengo tanto tiempolibre ¿verdad?, que eso es lo único que importa, el tiempo libre que tengo, no que siendo funcionario de carrera y haber dedicado 4 años de mi vida a estudiar para unas oposiciones a grupo A sea el funcionario con menos sueldo, pero bueno, como tengo dos meses de vacaciones…..A la gente como usted que habla sin saber lo invito a que se pase por mis clases de primero de bachillerato en el IES Nervión donde tengo 37 alumnos y tres niveles bien diferenciados en alumnos con edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, o que intente dar clase a 36 alumnos de segundo de bachillerato, o que se pase por mi clase de primero de ESO E, donde tengo seis alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con una edad mental de 7 años a los que tengo que formar y para lo que no estoy preparado. Pero eso tampoco importa, importa que tenga dos meses de vacaciones…..Eso si, tenemos tres clases con 20 ordenadores modernísimas que cuando intento programar una actividad en la red, debido a la limitación del ancho de banda, rara vez funciona, esa es la solución, ordenadores.A usted señor periodista, le llamaría la atención sobre el hecho de que absolutamente nadie relacionado con nuestra consejera ha estado jamás en un aula y pretenden cargar al docente con el fracaso del sistema educativo, si FRACASO con mayúsculas puesto que no se puede tener a un alumno hasta los 16 años sin otra aspiración que molestar en clase por que una ley absurda no le da otra opción y que no permite al alumno que verdaderamente quiere aprender avanzar en su formación.No todos podríamos ser electricistas, ni escultores ni, como es obvio buenos periodistas, ni podemos ser buenos estudiantes aunque sea políticamente incorrecto decirlo. Tiene que haber otra salida para estos alumnos que desde los 11 años todos sabemos que no van a titular. Pero eso no importa, importa que no quiero trabajar porque tengo dos meses de vacaciones…..Mi profesión me apasiona, y al 99 por ciento de mis compañeros, por eso el lunes iré a clase con mis alumnos que sí aprecian los esfuerzos que hago por darles una enseñanza de calidad desde la precariedad de recursos, y el hecho de empezar una semana antes no es relevante, lo es que gente como usted hable desde el desconocimiento mas avergonzarte.Esos padres que ponen el grito en el cielo no dudan en llevarse a sus hijos una semana de viaje a Disneyworld, o tres días al Rocío o si hay un puente y el viernes hay clase pues bueno, no pasa nada ya irá al lunes, pero cuando llega septiembre el instituto se convierte en la guardería, cuantas veces he escuchado lo de “pa que este en casa dando por………… que se vaya al instituto a darle por………. Al profesor”, pero claro eso tampoco es importante, mis dos meses de vacaciones si lo son.A ver si se entera: Es completamente imposible empezar antes por mil razones, entre otras cosas porque de mis 37 alumnos de bachillerato 4 de ellos llegaron a los dos meses de empezado el curso, porque hasta el 12 de septiembre no supe a quien tenia que darle clase, nosotros no empezamos a trabajar el 7 de septiembre, que eso es lo que gente como usted se cree, la planificación de un curso requiere mucho trabajo, pero eso tampoco importa, importan mis dos meses de vacaciones.¿Sabe usted lo que es estar en una clase de 30 niños de 11 años, sin libros de texto, sin grupos definidos, sin un plan de trabajo a seguir y sin interés ninguno?Y para su información llevo 9 años dando clase y no estoy anquilosado, en los 14 centros en los que he desarrollado mi labor docente quizás haya conocido a tres compañeros con 30 años de tiempo de servicio y sin fuerzas para seguir luchando, pero yo tengo mas de 1500 horas de formación complementaria, y dedico muchas horas de todo ese tiempo libre que tengo a corregir exámenes en mi casa, en vez de estar con mi hijo, he sido preparador de opositores y estoy estudiando otra licenciatura y afortunadamente no soy un caso aislado sino uno mas. Pero eso no importa, importan mis dos meses de vacaciones…..
Sin otro particularUn ex lector de Diario de Sevilla.

domingo, 1 de febrero de 2009

UNA MALETA MUY ESPECIAL


Hace mucho tiempo, que llevo queriendo escribir algo referido con la maleta tan especial que hoy parte de su nido. No hace mucho, dedicaba unas letras, en este mismo espacio, a sergio, amigo y hermano leal en la batalla de la vida. En ese escrito, mencionaba las cuatro partes de mi cuerpo de una manera muy especial, ya que cada una de ellas representaban la esencia de mis cuatro amigos y hermanos de batalla salesiana. Hablaba de un tal miguel rúa que simbolizaban mis piernas, de un tal zambo que eran mis extremidades, de un tal teti que era mi cabeza. Hoy permitánme que les hable de otras partes de mi cuerpo, de mi vida, y de una maleta. Primeramente quiero hablar de mi maleta. Una maleta muy especial. Ya está casi acabada, no he echado mucha ropa, la que mas abunda es la ropa de batalla como por aqui le llamamos, es decir, aquella que está creada y es utiliazada para correr, ensuciarse un poco, y algo mas. Bien, practicamente, queda poco mas, quizás algo de aseo. Esta maleta es muy especial para mi, hay algunas cosas que son demasiado importantes. Asomandose por el lado derecho, hay un oso, que pondre en mi nuevo cuarto en Antequera, un oso, que me ayudara a levantarme cada mañana, que me ayudara a saber que hay personas al otro lado del abismo, me lo regaló una pesona muy especial, quizás la mas especial. Asoma también un marco con una foto, de aquellos que fueron mis mas grandes y mejores amigos, mis tres amigos, los únicos que el tiempo no ha podido borrar. Es importante para mi que caminen a mi lado. Letras, tambien llevo muchas letras, muchos libros importante que marcaron una etapa, también llevo el libro que me diste el otro dia, el azul de don bosco, creo que cada vez que me siente a leerlo, intentare parecerme más a ti cada día, asomarme humildemente a la huella que has sembrado en mi camino y que se mantendrá imborrable en la memoria del tiempo. Llevo fotos, pequeños detalles, y un sin fin de recuerdos. Ahora me aguarda una nueva etapa, estoy algo nervioso. Ahora si, hemano, voy a valdocco, a las termopilas de verdad, aquello que tanto habiamos soñado. Pero la maleta mas especial que hoy parte, no es aquella maleta con ruedas, sino una maleta que palpita cada vez que piensa en cada una de las personas importantes de mi vida, hoy, este escrito va por vosotros, por ti, por aquel abrazo que tanto tardó, por haberme sonreido, por habeme llevado a casa tantas veces, por haber compartido versos conmigo, por haberme ayudado a crecer, por haberme hecho sentir orgulloso, por todas las lagrimas que derramamos, por los enfados que superamos, por cada una de las cosas que hacen que la vida sea especial y diferente. Pero no se va aquél que vive en el interior de las personas, me quedaré dormido en tu morada, en tu interior, conversaremos cada noche, te llamare laura, para que me cantes canciones absurdas y patéticas, y cuando cuelgue te sonreiré. Te seguiré enseñando mas cosas sobre el mundo salesiano y sobre don bosco a pesar de que lleve menos años que tu en ese colegio.
Seguiremos creciendo, seguiremos siendo especiales. Esta maleta se marcha cargada de recuerdos, de sensaciones, de retazos de vida, una maleta que tiene nombre y apellidos, y no son solo de aquellos que caminan conmigo cada día, y que a partir de hoy lo harán de igual manera incluso aun mas especial. Y es que las partes mas vitales de mi vida sois vosotros, sois el aire, que me hace respirar.

Al escribir esto pense en todas las pesonas de mi dia a dia, gracias por existir.

VAIS EN LA MALETA DE MI CORAZON

miércoles, 28 de enero de 2009

La arrogancia de un hombre

Hace apenas unos días me encontre una letra de una comparsa o chirigota, o como se llame eso, ya que ese tema no lo domino muy bien. Me llamó mucho la atención, debido nose si a la gran cantidad de falacias y necedades que albergaba cada palabra o por la tristeza que provocó en mi más leerla. Para aquellos que andan un poco perdidos, la letra la pueden encontrar un poco mas abajo, es muy breve, y como bien puse de titulo, dije que en pocos dias le contestaría siempre desde mi punto de vista mas humilde y acorde con mi manera mas sincera de ser.
"Resulta que desde que era apenas un crío, mis padres me inculcaron una serie de valores para convertirme en una buena persona, una persona verdadera. Uno de los que poco a poco he ido descubriendo de manera progresiva es el respeto y la tolerancia. Permitame presentarle al respeto y a la tolerancia, ya que por lo que puedo comprobar, usted no los conoce muy bien, pero no me extraña nada que el mundo camine por donde camina, ya que los valores básicos del ser humano por un mundo mejor, se pierden cada vez mas rápido sin ser conscientes de que se nos va mucho en ellos. No se puede lanzar tantas palabras al aire pues pueden dañar a la gente, y más si se lanzan sin conociemiento alguno, como las que usted lanza en su letra. Vallamos aun así por partes. Usted me habla del aborto, permitame explicarle que es el aborto. El aborto es la privacion de vida de un ser que realmente no tiene conciencia de la misma. Acaso alguien, acaso un ser, tiene que pagar por los fallos, descuidos, torpezas incluso o como quieras llamarlo de aquellos que se consideran o se hacen llamar maduros. Mucho se critica a la eutanasia, el hombre es libre de hacer con su vida lo que quiere, si un hombre quiere despojarse de su vida, adelante, ¿porque no?, él y sólo él es dueño de su vida, pues entonces dejemos de ser nosotros dueños de la vida de aquellos a quienes no se las ha brindado la posibilidad de tenerla, afrontemos los errores, y no busquemos salidas rápidas y cobardes. Es curioso, porque personalmente, si no me hubieran educado de manera cristiana, creo que muchos de los valores cristianos seguirian unidos a mi persona, porque los veo como algo básico, algo esencial en la vida de aquél que cree en las personas de bien. Sí, es cierto, el santo padre, no tiene hijos, o no los tiene como tu crees querido amigo, porque quizás no pueda existir un padre biológico con tantos hijos y hermanos como el santo padre. No te das cuenta, ignorante desafortunado, de que el santo padre representa la figura de Jesucristo en la tierra, y no sabes lo que eso conlleva parece ser. Los cristianos somos hijos de un mismo Padre, todos lo somos, y el amor entre nosotros es pilar indestructible en nuestro camino, quizás por eso él se atreva a vernos como hermanos o hijos o amigos, no importa, porque lo que realmente importa es el amor. Por eso te digo que no te ciñas fielmente a tus palabras que mueren en la ignorancia de su silencio, sino que contemples el mensaje lleno de amor que Jesús de Nazaret vino a traer al mundo y que cada cuál lo trasporta a su vida en la manera que pueda y se le permite. Alguien que come y bebe si, alguien que se alimenta de esa fe que es capaz de mover montañas, gente que se derrumba y se vuelve a levantar por que cree en algo, por que su fe es inquebrantable, inamovible, porque está sediento de esperanza de un mañana alentador, porque su fe hace que la vida sea hermosa a cada minuto, y en los detalles mas insignificantes su fe se hace presente llamando a cada persona por su nombre. Es hermoso ver como miles de personas se acomodan en la plaza de San Pedro, delante de la casa del santo padre, como tu bien dices, para que sean saludados por un hombre, un hombre en el que creen, a veces se puede equivocar como tantos otros, pero que ante todo, ha sido elegido para continuar con la obra mas hermosa jamás escrita, y sabemos que las cosas no son fáciles, que el mundo cada día es mas estrambotico, que estamos creando barreras que nos separan, y que vemos las cosas cada vez más lejos, pero si tenemos fe y esperanza, el amor derrumbará cualquier construccion que se oponga.
La codicia, ha contaminado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de envidia, de rencor, nos ha llevado a la miseria y a la matanza. Hemos crecido demasiado deprisa, y ¿de qué ha servido?, la tecnología que proporciona abundancia nos ha dejado en la indigencia, nuestra ciencia nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia duros y vacíos, hemos empezado a pensar pero hemos dejado de sentir, nos hemos convertido, en esclavos del destino.
Poco a poco he ido aprendiendo mas valores con el paso del tiempo, muchas veces me he equivocado, he rectificado y he seguido creciendo, por eso te explico otro valor importante, sobre todo cuando se alza la voz y se proclama a los 4 vientos las cosas que se piensan. La vida y el mundo cercano, me ha enseñado a no generalizar, a veces no lo cumplo, por eso quiero que quede claro, que lo único que hago es contestar a tu directa letra, que a rasgado un trocito de mi alma. Cuando se dan datos, siempre hay que estar seguros de ellos, han de ser fiables cien por cien, El morbo de su veracidad nos contamina y se nos va de las manos, por eso no es bueno dar nombres ni señalar con el dedo en algunos casos, en este caso me temo que lo has hecho amigo, y de nuevo a mi parecer humilde creo que te equivocas. No todo es igual, por eso no has de generalizar. Comentas que no se le da la comunión a los retrasados. No engañe a la gente, no generalize, no utilize la palabra, arma de doble filo, para esconderse, no utilize un simple caso en una generalizacion de la iglesia, no intente tergiversar querido amigo, en la bella Cádiz ocurrió un caso de eso que cuenta usted, pero como ya le digo no generalize, pues en el mundo hay de todo, y todos somos humanos. Pero no se confunda, y no olvide que Jesús de Nazaret se acercó primeramente a los mas desfavorecidos y a los que mas problemas tenían, por eso no engañe y generalize por un simple caso, aunque quede muy bonita la rima y la gente que no tengan mucho conociemiento se deje llevar por su letra.
Se me parte el alma cada vez que veo a gente muriendo de hambre, pero no se confunda amigo, la Iglesia no ha llevado la pobreza al mundo, la diferencia de clases la ha traido el hombre con su conciencia egoísta y malvada. Si no existieran ricos no existirían pobres, pero a los ricos hay que cuidarlos, hay que tenerlo contentos por que son base económica indispensable de nuestra sociedad, aportan algo que otros, los que no tienen no pueden, el dinero, y sin esto, parece que el mundo no sabe seguir adelante. El hombre es libre, y es responsable de sus actos, el ha creado las armas, las guerras, la violencia y ha permitido poco a poco situaciones y circunstancias que no favorencen an absoluto al desarrolo pleno de la sociedad. Hoy en día hay menos pobres en las calles, hay menos pobreza en los países del tercer mundo, y acaso cree usted que es debido a los políticos o a los famosos, o a los futbolistas, o a este tipo de personas que mueven millones y millones cada minuto sin importarle nada el que tiene cerca y está delante suya, no amigo, creeme que si la sociedad pobre puede sobrevivir es debido a la gran ayuda que numerosas instituciones de origen cristiano y no crisitiano hacen, por el gran esfuerzo que la Iglesia hace por tener una mirada samaritana en aquellas personas, y conciencar a aquellas personas que posean tal conciencia por aquellos que no tienen culpa alguna de haber nacido en el lugar que les ha tocado. Arremete usted con la vida diaria del santo padre, pero acaso usted ve lo que hace él, ya le dije que el respeto y la tolerancia son fundamentales, y que siempre que se hable en voz alta los datos han de ser fiables cien por cien, en este caso me temo que se equivoca de nuevo, pero descuide, yo no le señalaré con el dedo como usted pretende. Y si cree tanto en ese Cristo del "maero" como dice, se dará cuenta de que en ese "maero" había tanto amor, tantos valores humanos, tanto mensaje hermoso... que su propia arrogancia caerá por el mismo peso de su cruz.

Nos vemos pronto,

Un humanista cristiano

sábado, 24 de enero de 2009

EN POCOS DIAS CONTESTARE

Ha dicho el santo padre que el aborto es de asesinos
y es curioso que lo diga alguien que no tiene hijos
alguien que come y bebe por culpa de algún cristiano
que no vive en un piso que vive en el Vaticano
que lo único que hace es saludar, con una mano
respondame padre
¿porque……….
se le niega entonces la comunión a los retrasaos…
¿porque……….
tantas criaturitas mueren de hambre y desamparaos….
¿¿a quien llama usted asesino??
que fácil es…
que fácil es…
recordarnos los mandamientos, viviendo como un marqués
si usted es el Dios aquí en la Tierra…
porque se encierra en ese palacio
usted que sabe de las guerras
usted que sabe de calvarios
déjese de tanta historia
apostólica y romana
creo en ese cristo tan humilde que murió en un “maero”
y creo en su santa madre y que me perdone el cielo
que a usted
¡¡eh!!
yo no le creo.

domingo, 11 de enero de 2009

¿solo personas?

Es dificil escribir algo que deje el liston bien alto ya que es la primera entrada del año, he ido dejando las palabras a un lado en estas semanas debido al ajetreo movil en el que me encontraba. También creo que es porque tengo tantas cosas que escribir, que contaros a vosotros, que realmente no se por donde empezar, por eso creo que da igual si las palabras ahora nacen bellas o sutiles, porque de lo que voy hablar ya es bello de por sí. Este año es un año especial, demasiado diria yo. Dentro de unos días, uno de mis pilares maestros y ante todo uno de mis mejores amigos, marchará en busca de nuevas sensaciones, de nuevas experiencias, y sé de sobra que las cosas marcharán bien por tierras francesas, no puede ser menos para él, y que traerá como siempre su alforja llena de recuerdos, de emociones... de retazos de vida. Bien sabes que no te marchas solo, y que de igual manera sabemos que una parte de ti se queda aquí con nosotros, tu esencia impreganda en cada loseta y rincon de ese patio juvenil que alimenta nuestra vida, cual friki con sus cartas de Yu Gi Oh. Al principio tuve algo de miedo, no lo voy a ocultar, ya que el y yo formamos parte de un mismo cuerpo, cada uno es la extremidad derecha del otro, y ¿como iba a trabajar yo sin mi brazo derecho? Pero resulta que la vida nos trae a cada minuto adversidades preciosas. Si querido amigo, yo también parto a otro lugar a llenar mi vacío, para seguir creciendo y para seguir llevando el mensaje del Jefe y de su coordinador de ambiente juvenil Juan Bosco, a todos los rincones que se estime oportuno. Yo no estaré tanto tiempo como tú fuera, pero tu bien sabes igual que yo, que no es fácil desprenderse del día a día. Tendre que enamorarme de otro patio, de otros jóvenes, de otros proyectos y de otras experiencias. Tendre que buscar entre semana a otro Miguel Rúa antequerano, aunque tanto esfuerzo sera en vano y tendre que afiliarme a otros brazos que se asemejen lo mas posible a aquellos enormes que tantas veces me arroparon en el camino, aunque dudo que halla otro con la cara de Jesucristo y que me CUIDE tanto. Mi vida no la formo yo, sino las personas importantes que merodean en ella. Las extremidades superan cualquier forma informatizada, ninguna ip se resiste a ellas, pues dejenme que les presente otra parte de mi cuerpo, de mi vida, de mi esencia. Como bien nos identificamos, vamos a medias, siempre en el mismo camino, y es que hay por ahí un tal Rúa, que parecen ser las piernas aparentemente debiles y dificultosas que poseo, pero que ante todo, siempre acuden a primera linea de batalla sin importar nada. Parte de ellas se deben a ese buen amigo con quien intercambié unos versos con tan solo 17 años y de quien me enamore amistosamente. Gracias a ti también mi querido hermano, tu batalla ya no solo estará en las termopilas de dosa, sino que hallá donde esté uno de tus hermanos y compañeros estará una parte de ti, por eso sé de sobra que vas en mi maleta personal. Hace algunos años, el destino nos unió, y con tus pies negros dormiste las primeras noches al lado mia, en aquella que ahora será mi nueva casa, al menos de lunes a viernes.Tu eres el cerebro de este equipo que nació de la ilusión y de la lucha de un objetivo común. Con aquellas gafas negras enormes, un vaquero y una mera camiseta azul ancha entraste en el corazon de nuestra batalla, por aquél tiempo reinaban los kebabs diarios y los gadeas hasta ultimos horas de la noche. Tú me llevaste a lo que soy, por eso eres mi cabeza, mi cerebro, mis oidos y mis ojos, cerca o lejos intetare mirar y escuchar como tu bien haces y como mejor me has enseñado. Ahora es el momento de asumir que las cosas van a cambiar, algo se distancia, pero se hace mas fuerte con el paso del tiempo. Cerca o lejos, siempre estaremos juntos. Os quiero.